Asier Alcalde y Daniel García ganadores de la 3ª semifinal del VII CCA

2
1

Asier Alcalde y Daniel García ganadores de la 3ª semifinal del VII Concurso Cocinero del Año

Los chefs trabajan en el restaurante Laia de Hondarribia (Guipúzcoa) y en el restaurante Aboiz de Garai (Vizcaya), respectivamente

El camarero Omar Echaure de Singularis en Riojaforum, (Logroño) ha sido el vencedor de la 3ª semifinal del III Concurso Camarero del Año

Bilbao, 13 de diciembre de 2017 – Hoy se ha celebrado la tercera semifinal del VII Concurso Cocinero del Año en la que Asier Alcalde, del restaurante Laia de Hondarribia (Guipúzcoa) y Daniel García, del restaurante Aboiz de Garai (Vizcaya) han sido el primer y segundo finalista, y del III Concurso Camarero del Año, con Omar Echaure de Singularis en Riojaforum (Logroño) como ganador. Los tres lucharán por ganar la gran final de ambos certámenes, que se celebrará en Alimentaria 2018.

2
3
1

© Addavia S.L.

Los platos con los que Asier Alcalde ha sido el primer ganador de esta semifinal han sido: canelón de salmonete ahumado y carabinero con falso escabeche, de segundo, rabo de cerdo con puré de garbanzos, trufa y verduras de invierno y, de postre, crema de jengibre, espuma de bergamota, lichis, melocotones y helado de hierba luisa.

Asier ha trabajado como jefe de cocina en Bélgica (Salons Teer Leepe) y ha sido cocinero en el Celler de Can Roca, el Fagollaga de Guipúzcoa o el Mugaritz. Campeón de España de escuelas de cocina en 2008, Premio Joven promesa de la cocina vasca 2008, Semifinalista Concurso cocinero del Año 2010 y finalista en la edición de 2014.

2
3
1

© Addavia S.L.

Por su parte, los tres platos que han dado el pase a la gran final a Daniel García han sido: raviolis de txangurro, caldo corto de cigalas y aire de plancton marino; atún rojo marinado, salsa ponzu, verduras encurtidas y wasabi y lemon TT.

Daniel inició su experiencia laboral en el restaurante Metro Moyua de Bilbao. Ha desempeñado su labor como cocinero en diferentes establecimientos hoteleros de la capital vizcaína, cocinero en el restaurante Beliforanos de Extebarri y jefe de cocina en el restaurante del Hotel Kurutziaga de Durango.

Los ocho cocineros y sus ayudantes demostraron en esta VII edición sus habilidades en la Escuela de Hostelería de Leioa para estar presentes en la final que tendrá lugar en el Salón Alimentaria 2018 de Barcelona. El nuevo Estadio de San Mamés ha acogido las pruebas de la III edición del Concurso Camarero del Año, la entrega de premios y la designación de los tres finalistas (dos chefs y un barista), así como el village de patrocinadores.

VII Concurso Cocinero del Año
Concurso Cocinero del Año es un prestigioso certamen gastronómico a nivel nacional, avalado por grandes chefs de nuestra cocina como Martín Berasategui (3*) y dirigido a cocineros profesionales de toda la geografía española, mayores de 23 años. Esta séptima edición se ha dividido en cuatro grandes semifinales, repartidas en dos años y celebradas en cuatro áreas geográficas. En ellas toman parte 32 cocineros de los que sólo los 8 mejores (dos en cada semifinal) alcanzarán la final.

También han participado en esta tercera semifinal David Rodríguez, Restaurante Danako (Irún, Guipúzcoa); Ramón Piñeiro, Restaurante La Cocina de Ramón, (Logroño, La Rioja); Begoña Vázquez, Restaurante Regueiro da Cova (Verín, Ourense); Gerson Iglesias, Restaurante Ruxe Ruxe, (Vigo, Pontevedra); Borja Moncalvillo, Restaurante Amarras (Castro Urdiales, Cantabria) y Adrián San Julián, Restaurante Yume, (Avilés, Asturias).

Los encargados de elegir a los dos semifinalistas han sido: Jordi Cruz, Vicepresidente del Concurso, Restaurante Ábac (3*) de Barcelona; Óscar Calleja, Restaurante Annua (2*) de San Vicente de la Barquera (Cantabria); Raúl Resino, Restaurante Raúl Resino (1*) de Benicarló (Castellón) y ganador de la última edición del certamen; Álvaro Garrido, Restaurante Mina (1*) de Bilbao; Sergio Bastard, Restaurante Casona del Judío (2 Soles Repsol y Bib Gourmand) de Santander; José Carlos Capel, crítico gastronómico y Presidente de Madrid Fusión y Julia Pérez, periodista gastronómica. Además, han contado con la asesoría técnica de Jaime Castellón.