Lluvia de estrellas en la familia de Concurso Cocinero de Año

michelin
michelin1
michelin2

Nuevas estrellas Michelin del 2016

El pasado miércoles se presentó en el Parador Hostal dos Reis Católicos de Santiago de Compostela la Guía Michelin de España y Portugal 2016, con dos restaurantes que obtienen la segunda estrella y 14 que logran la primera en España.

Los más satisfechos tras la gala celebrada en Galicia por la Guía Michelin, todo un referente en valoración gastronómica, fueron los restaurantes que este próximo año estrenan estrella. Mario Sandoval, jurado en la segunda edición de CCA, y Fernando Pérez Arellano, jurado en la tercera, se alzaron con su segundo ‘macaron’ para los restaurantes Coque de Humanes (Madrid) y Zaranda del Hotel Castell Son Claret de Es Capdellà (Mallorca), respectivamente. Ellos fueron los únicos en lograr la segunda estrella en esta edición. Y, como en el 2015 y tal como se había rumoreado previamente, este año tampoco se anunció ningún tres estrellas nuevo, aunque se mantienen los 8 restaurantes españoles que ya ostentaban la máxima distinción a que “justifica el viaje por una cocina de nivel excepcional”: Akelarre (San Sebastián), Arzak (San Sebastián), Azurmendi (Larrabetzu), El Celler de Can Roca (Girona), DiverXO (Madrid), Martín Berasategui (Oria), Quique Dacosta (Dénia) y Sant Pau (Sant Pol de Mar).

Sí hubo novedades en nuevos galardonados: hasta 14 restaurantes españoles logran en 2016 su primera estrella. Juan Carlos Padrón, chef del restaurante El Rincón de Juan Carlos de los Gigantes (Tenerife) y segundo clasificado de la 4ª edición del Concurso Cocinero del Año, es uno de los que obtiene la ansiada distinción para su emblemático establecimiento que regenta desde hace 12 años junto a su hermano Jonathan. “Lo que le ofrecemos al cliente no es otra cosa que sabor; la imaginación la crea cada comensal”, decía eufórico tras recibir este reconocimiento. En Barcelona surgen dos nuevas estrellas, ambas con el sello de El Bulli: Hoja Santa de Ferran y Albert Adrià, y Disfrutar del trío formado por Eduard Xatruch, Mateu Casañas y Oriol Castro, jurado en la segunda semifinal de esta edición de CCA que tuvo lugar en la ciudad condal el pasado marzo. Junto a ellos, otros dos locales catalanes obtienen estrella: el restaurante Tresmacarrons de El Masnou (Barcelona) del chef Miquel Aldana, y el restaurante Empòrium de Castelló d’Empúries (Girona) de Salvador Jordà y sus hijos gemelos, Joan y Màrius. En Galicia, anfitriones de esta gala, sólo una nueva estrella para el gastrobar Casa Marcelo de Santiago de Compostela (A Coruña) de Marcelo Tejedor, jurado en la primera y cuarta edición de CCA. Kabuki Raw del Hotel Finca Cortesin de Casares de Ricardo Sanz y José Antonio Aparicio, Sollo de Fuengirola de Diego Gallegos y Messina de Marbella de Mauricio Giovanini son los 3 restaurantes malagueños que debutan este año con estrella. Acanthum de Xanty Elías, El Ermitaño de Mario y Óscar Pérez, Villena de Rubén Arnanz, Zarate de Sergio Ortiz y Lúa de Manuel Domínguez son los cinco restaurantes ubicados en Huelva, Zamora, Segovia, Bilbao y Madrid, respectivamente, que cierran la lista de las nuevas incorporaciones con un ‘macaron’ en esta nueva Guía Michelin.

En Alemania, por su parte, fue el 12 de noviembre cuando se anunciaron las nuevas incorporaciones a la guía germana con The Table de Kevin Fehling (Hamburgo) como único nuevo triestrellado, cuatro restaurantes nuevos con dos estrellas y 26 que se estrenan este año. Entre ellos, la familia de Koch des Jahres –la edición de CCA para Alemania, Austria y Suiza– se lleva grandes triunfos. Horváth del chef Sebastian Frank (Berlín) y Yunico de Christian Sturm Willms (Bonn), ganadores del I y II Koch des Jahres, consiguen su segunda y primera estrella Michelin, respectivamente. Y otros dos finalistas de las últimas ediciones obtienen igualmente una primera estrella: Goldberg de Philipp Kovacs (Stuttgart) y Kikillus de David Kikillus (Dortmund).

Los distintos ganadores de las cinco ediciones de Concurso Cocinero del Año en España y las tres realizadas en Alemania han sido sucesivamente galardonados por la Guía Michelin manteniendo este año también sus estrellas: Jordi Cruz, con 2* Michelin en el ABaC y 1* Michelin en el Angle, ambos de Barcelona; Beatriz Sotelo, con 1* Michelín en A Estación de Cambre (La Coruña); y José Carlos Fuentes, con 1* Michelín en el Tierra de El Torrico (Toledo).

Influyente y muy esperada por chefs, restauradores y hosteleros y –pese- a recibir más de una crítica por no premiar algunos de los locales más admirados del país como Mugaritz o Santceloni (por poner sólo un par de ejemplos), la nueva edición de la ‘guía roja’ deja un total de 211 estrellas en España frente a las 204 del año anterior, un dato que no hace más que confirmar el gran momento de la cocina española, al tiempo que demuestra que la creatividad, calidad y frescura –que desde hace 12 años apoyamos en CCA– es un valor en alza en la gastronomía nacional.