Aroa López y Alfonso Leiva ganan la 1ª semifinal del VIII Concurso Cocinero del Año

2
1

Aroa López y Alfonso Leiva ganan la 1ª semifinal del VIII Concurso Cocinero del Año

Los chefs trabajan en el restaurante Samsha (Valencia) y en el Hotel Condes de Barcelona (Barcelona), respectivamente

Mireia Riba, del restaurante El Jardí de Can Marc (Begur, Girona) es la profesional de sala vencedora de la primera semifinal del IV Concurso Camarero del Año

Barcelona, 28 de noviembre de 2018.- Esta mañana, ocho cocineros y cinco camareros de Aragón, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Cataluña, se han disputado, en Barcelona, su paso a la gran final del VIII Concurso Cocinero del Año (CCA) y del IV Concurso Camarero del Año (CCmA), que tendrá lugar en la próxima edición de la Feria Alimentaria. Los chefs Aroa López del restaurante Samsha (Valencia) –clasificada en primer lugar– y Alfonso Leiva del Hotel Condes de Barcelona (Barcelona) –que ha obtenido la segunda posición–, así como la camarera Mireia Riba del restaurante El Jardí de Can Marc (Begur, Girona) han sido los ganadores de esta primera semifinal de ambos concursos.

Los chefs han preparado, en cinco horas, su mejor menú. Los platos con los que Aroa López ha conquistado al jurado son: Clotxina, jabugo y granizado de pomelo rosa como entrante; glasa de yema del bosque, cabrito y carnaroli a la piedra ha sido su primer plato y un dulce final: amaretto de café y cacao, pepino, espárrago verde y lima kaffir.

Aroa López hace dos años dejó su profesión de interiorista y se volcó en el mundo de la gastronomía, su gran pasión. Desde entonces, y de la mano del chef Victor Rodrigo (quien ha sido su ayudante en la semifinal), trabaja en el restaurante Samsha (Valencia) en donde ejerce el cargo de segunda jefa de cocina y encargada de la coordinación de todo el equipo que lo forma.

Por su parte, Alfonso Leiva ha preparado de entrante ravioli de escórpora con caldo de gamba roja, aire de hinojo, tirabeques y emulsión de ajo asado y perejil, como primer plato, cochinillo con crema de curry rojo y coco, tartar de cebolla roja encurtida, albahaca, menta, cilantro y berenjena asiática y de postre, cítricos y verduras.

Alfonso ha realizado prácticas y trabajado en diversos restaurantes y hoteles de Barcelona como el Hotel Alimara, el restaurante Naturalment, el Hotel Hilton Diagonal Mar y el Hotel Barcelona Princess. Desde el año 2007, ejerce su profesión en el Hotel Condes de Barcelona, donde ha pasado por diversos puestos hasta llegar a 2º de cocina.

Mireia Riba, del restaurante El Jardí de Can Marc ha tenido que superar una serie de pruebas teóricas y prácticas entre las que se encontraba una cata de vino, el montaje de la mesa, tiraje de cerveza, la preparación de un café y elaborar un cóctel.

Mireia ha trabajado de camarera en restaurantes como Panchito Sabadell, L’Obrador d’en Quim, 9 Jutjats, L’Ó y El Raviolo. En la actualidad, es jefa de rango en el restaurante El Jardí de Can Marc (Begur), un trabajo que compagina con sus estudios en el ciclo de Cocina, Gastronomía y Servicios de Restauración en Joviat (Manresa).

aroa
alfonso

© Addavia S.L.

Concursantes

Los otros seis cocineros de esta semifinal han sido:
Rodrigo Hernán, Restaurante Sa Cala Beach, (Cala Mandía, Mallorca)
Carlos Julián, Restaurante Ampar del Hotel Hospes Palau de la Mar (Valencia)
Pedro Montolio, Hotel Barcelona Princess (Barcelona), que ha sido el ganador de la “Mejor Tapa Nespresso”
Sergio Salvador, Catering Sergio Salvador (Castellón)
Matías Fernández, Restaurante Quinoa, (Falset, Tarragona)
Sergio Martínez, Restaurante El Jardí de Can Figueres (Granollers, Barcelona)

© Addavia S.L.

Jurado de estrella

El Jurado de esta primera semifinal estaba formado por Jordi Cruz, vicepresidente del Concurso Cocinero del Año(3* Restaurante ABaC y 1* Restaurante L’Angle) y ganador de la primera edición del certamen en 2006; Oriol Castro(2* Restaurante Disfrutar); Paolo Casagrande (3* Restaurante Lasarte); Jordi Butrón (Fundador de Espaisucre); Raúl Resino, Cocinero del Año 2016 (1* Michelin Restaurante Raúl Resino); Álvaro Salazar, Cocinero del Año 2018 (1* Michelin Restaurante Argos); Joel Castanyé (1* Restaurante La Boscana); Oriol Ivern (1* Restaurante Hisop); Philippe Regol (periodista y crítico gastronómico, fundador de Observación gastronómica) y Lula Martín del Campo(Restaurante Cascabel, en Ciudad de México), “The Best Woman Chef Cookbook in Mexico” en 2011, y actualmente, conduce programas de cocina en TV en México.

Ambos concursos se dividen en cuatro semifinales, en las que participarán 32 cocineros y 20 camareros de toda la geografía española, de los que sólo 8 cocineros (dos ganadores de cada semifinal) y 4 camareros llegarán a la gran final.

Las pruebas de Cocinero del Año han tenido lugar en la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona, (ESHOB), mientras que las de Camarero del Año se han llevado a cabo en Palo Alto. En este último escenario también se han realizado otras actividades, como actos en los stands de los patrocinadores o la entrega de premios.

Novedades de esta edición

Bajo la denominación iChefs, reconocidos cocineros han realizado showcookings: Adrián Fernández, “Show Latte Art con Leche Extracreme de Calidad Pascual”; Eva G Hausmann “La rentabilidad del emplatado y food styling”; Héctor Henche, Experto barista y Director de Fizz Bartenders, “Cócteles de café con sabor regional” y Lula Martín del Campo del Restaurante Cascabel (Ciudad de México) “Herencia culinaria de México”.

Antes de la entrega de premios, Jordi Cruz ha entrevistado a antiguos aspirantes de Masterchef como Nathan, Odkhuu y Toni, que han pasado de ser amateurs a profesionales, dedicándose a su gran pasión: la cocina.

Como colofón del evento, se ha realizado una Kitchen Party, en donde los 3 últimos ganadores del Concurso Cocinero del Año (Joaquín Baeza, Raúl Resino y Álvaro Salazar) han preparado una tapa para todos los asistentes, con música incluida.