Francis Paniego

paniego
paniego3
paniego2

Francis Paniego / Echaurren Hotel Gastronómico, Ezcaray, La Rioja

Francis Paniego nació en una preciosa villa a pocos kilómetros al sur de Santo Domingo de la Calzada, en Ezcaray (La Rioja), el 16 de abril de 1968. Toda su vida ha transcurrido en el Hotel Echaurren donde ha mamado desde pequeño cómo es el mundo de la hostelería y de la cocina.

Posiblemente el ver a toda su familia tan involucrada en este mundo, le llevó a ingresar en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid. Durante esos años de estudio, también hizo prácticas en algunos de los mejores restaurantes de nuestro país. Pasó por «Cabo Mayor» y aprendió por entonces del gran Víctor Merino y de Pedro Larumbe; por «Currito» y «Zalacaín», también en Madrid; «Akelarre» y «Arzak» de San Sebastián: «El Bulli», de Gerona y «Les Pirines» con Fermín Arambide en Francia. Además, dirige junto a su madre el restaurante Echaurren.

En 1998 participó en el Campeonato de España, en el que obtuvo el segundo puesto. En ese año, ganó el Campeonato Autonómico de Cocina de Ordicia. En 1999, además de estar nominado, se llevó el premio con una preciosa vajilla diseñada por Amaya Arzuaga.

En el año 2000, impartió unos cursos en los Centros de Turismo de Valencia, Gandía y Denia, además de en la escuela Horeco de Zaragoza y en el Centro Cultural de Ibercaja en Logroño.

Y en el 2001 ganó el Premio al Mejor Restaurante, que cada año deciden los lectores de la publicación «España Gastronómica», editada por el Grupo Restauradores. En ese mismo año empezó la colaboración en Canal Cocina, con el programa Cocina Imaginativa, enseñando algunos de los platos que prepara en el restaurante. Durante los últimos años, se ha dedicado en cuerpo y alma al Hotel Restaurante Echaurren. No obstante, de vez en cuando, también imparte clases en escuelas de hostelería, para transmitir a la gente que empieza toda la ilusión con la que se inició en esta profesión.

Para más información: www.echaurren.com